bar-vintage-rosario-varela

Ante la nueva batería de medidas anunciada el pasado 13 de enero por la Xunta de Galicia, Luciano Covelo (Presidente de AJE Galicia) expresó que “entendemos que lo primero es la salud y apoyamos todas las acciones encaminadas a acabar con la pandemia”. Sin embargo, a renglón seguido, añadió que “no comprendemos que se siga demonizando a la hostelería” ante decisiones como el cierre de bares y restaurantes a las 18:00 en toda Galicia, y en 60 concellos la clausura de interiores, dejando solo la terraza, con la consecuente caída de la facturación.

Asimismo, recordemos que se reduce el aforo del comercio al 50% y se establece el horario de cierre a las 21:30.

Estamos en una situación en la cual las empresas están abiertas, pero sin clientes ni ayudas. Reclamamos que se agilicen los cobros de las ayudas ya concedidas y se creen nuevas líneas, especialmente por parte del Estado, el cual solo ha fomentado el endeudamiento y nos ha subido la cuota de autónomos e impuestos”. En este sentido, Covelo compara el caso de España con el de Alemania, donde en los meses de noviembre y diciembre de 2020 se ofrecieron a las empresas ayudas por valor del 75% de su facturación durante el mismo periodo de 2019. Además, está prevista la prolongación de apoyos hasta junio de 2021.

“Reclamamos la ampliación del periodo de carencia de los ICO y la prolongación de los ERTE, además de ayudas directas por parte del Gobierno central”.