09,00 h.- O vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, reunirase por videoconferencia co presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo. Na sala de xuntas da Vicepresidencia Segunda. foto xoán crespo 13/11/2020

Esta mañana mantuvieron una reunión parte de la directiva de AJE Galicia (formada por Luciano Covelo, presidente de AJE Galicia,  e Iván Suárez Fernández, secretario general de AJE Galicia)  con Francisco Conde (Vicepresidente Económico y Conselleiro de Economía) y Fernando Guldris (Director del IGAPE) en la sede de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta. Durante el encuentro AJE Galicia manifestó las preocupaciones y reivindicaciones de los socios y socias de la entidad, pymes y autónomos de las AJE´s locales de Ferrolterra, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense que están sufriendo el impacto de la crisis.

Los principales ejes de las peticiones que se trasladaron al Conselleiro de parte de los socios estuvieron centrados en:

Ampliación de los ERTES tanto para el sector de la hostelería -directamente afectado por la crisis- como para toda su cadena de valor, fuertemente tocada por las restricciones también.
Ampliación de los plazos de carencia y devolución de los préstamos ICO y de la Xunta.
Ayudas directas para el sector de la hostelería y toda su cadena de valor. En este sentido, Luciano Covelo aboga por que desde la Xunta se realice una “presión directa” en Madrid para que las ayudas sigan un modelo semejante al de Alemania, donde los autónomos recibirán el 75% de lo facturado en relación al mismo periodo de 2019.
Ayudas vinculadas a la formación. “Queremos que las pymes tengan la oportunidad de renovarse, digitalizarse y que la hostelería reciba apoyo para emprender nuevas líneas de distribución relacionadas con el take away”, apostilla Covelo.

En general, Luciano Covelo calificó la reunión con la Consellería de Economía, Empresa e Innovación como “productiva y colaborativa”, sin dejar de manifestar las necesidades de las pymes asociadas a AJE Galicia, y defendiendo los intereses de las empresarias y empresarios.