La Federación Gallega de Jóvenes Empresarios (Fegaxe-Aje Galicia) quiere transmitir su satisfacción por el anuncio realizado desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de establecer una tarifa plana de 50 euros al mes durante medio año para aquellos jóvenes emprendedores que se dén de alta como autónomos.

 En este sentido la entidad gallega ha trabajado junto a la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), a la que pertenece, en la campaña de “50 euros por autónomo” que puso en marcha hace más de dos años y que desde entonces no ha dejado de reclamar. Los empresarios gallegos han respaldado desde el principio dicha campaña, contribuido eficazmente a su difusión y han reclamado que se estableciese esa cuota mínima de cotización .

 El presidente del Fegaxe-Aje Galicia, Daniel Ramos Lobón recuerda el apoyo prestado pero considera que la medida del Gobierno “se queda corta y es insuficiente”

La edad media para emprender en España, según el informe GEM es de 38 años por lo que 6 meses de cotización reducida es poco tiempo”, ha señalado. Ramos Lobón considera que “lo más justo sería pagar en función de lo que cada autónomo cobre y no de lo que facture”. Los empresarios ya deben afrontar cargas impositivas seguras como el IVA trimestral y el pago del IRPF sólo por facturar aunque no cobren.

Desde Fegaxe reclamamos que se ponga en marcha un paquete de medidas de apoyo globales a las personas que quieren crear empresas y a los que ya las tienen y desean consolidarlas, entre ellas está la tan esperada Ley del Emprendedor comprometida por el Ejecutivo para este 2013.

El colectivo de los jóvenes, castigado por el desempleo, necesita de forma especial el apoyo de la Administración para desarrollar sus proyectos emprendedores. “La disyuntiva actual que se les plantea a estos jóvenes es cobrar 400 euros del subsidio de desempleo o pagar 50 euros en el mejor de los casos para ser emprendedores , cuando no 254. Esto lo único a lo que contribuye es a elevar la economía sumergida”, ha remarcado Ramos Lobón.

Para seguir fomentando el crecimiento empresarial Fegaxe-Aje Galicia junto a CEAJE proponen incentivar el espíritu empresarial desde el sistema educativo, un régimen especial en lo fiscal y en lo laboral, continuar reduciendo los costes y simplificar las cargas administrativas para las empresas de nueva creación.