El presidente de la Federación Gallega de Xoves Empresarios ( Fegaxe-Aje Galicia), Daniel Ramos Lobón, confía en que la Ley del Emprendedor contribuya de manera especial la creación de empresas en Galicia. En una entrevista concedida al programa “Bos Días” de la TVG, Ramos, ha calificado la futura Ley, que se pondrá en marcha a nivel estatal y autonómico, como una “buena fórmula”

“Estamos muy esperanzados con la Ley del Emprendedor que el presidente de la Xunta fijó en su calendario de primeras actuaciones. Creemos que puede ser muy interesante para aquellos que quieran montar una empresa.”, ha destacado.

 Pronostica que 2013 será un año complicado para las empresas por la falta de crédito pero sin embargo desde Aje Galicia “somos optimistas porque sigue habiendo empresas que demandan productos y servicios y tiene que haber empresas que los proporcionen”.

 Ramos Lobón ha instado a los bancos que cumplan con su función, que proporcionen crédito y financien a las empresas. Si bien ha reconocido también que en los últimos años, a veces por los rápidos cambios de regulación, las entidades “tuvieron que limpiar sus balances y no han podido cumplir con su función”. El presidente de Aje Galicia anima también a dirigentes, asociaciones empresariales y agentes sociales a colaborar para que ese dinero fluya y llegue a la gente que lo necesita.

 Fomentar el emprendimiento desde la base

 En cuanto a la cultura emprendedora en Galicia y en España, Ramos ha puesto sobre la mesa un dato muy ilustrativo: con un 50 por ciento de paro juvenil solamente 3 de cada 100 jóvenes piensan que puede ser una buena opción emprender lo que, a su juicio, “es un problema”. “Un país sin empresarios no tiene futuro pero hay que poner los métodos para conseguirlo”, ha subrayado.

Para atajar el problema es clave la importancia de la educación con el fin de fomentar ese espíritu emprendedor pues “sin duda hay que empezar en la escuela”. Además, Ramos, señaló que las familias deben estar “orgullosas de que haya empresarios en la familia” porque es una salida más, la de emprender y generar riqueza y empleo.

 Consejos para emprendedores

Sobre los mejores sectores para invertir o emprender no existe ningún sector “mágico” pero sí ideas, planes de negocio bien hechos y mucho trabajo y personas comprometidas, como siempre se observa desde Aje Galicia. Si bien es cierto que sectores relacionados con el marketing, la comunicación o las nuevas tecnologías necesitan menos inversión para empezar su labor.

Para finalizar, Daniel Ramos recomendó a todos los emprendedores que se animen a lanzarse al camino del emprendimiento. Su consejo es tener una idea, un equipo y no menos importante, un acompañamiento financiero y un apoyo de la sociedad. “El 99 por ciento del tejido empresarial gallego está en manos de empresas de menos de 10 empleados y son esas a las que hay que ayudar”.

Podéis ver el vídeo de la entrevista aquí: