Cada día trasladan pescado y marisco fresco de la lonja de Marín a locales de hostelería de Madrid y Barcelona . Lo que empezó como un trabajo casi artesanal se ha profesionalizado e internacionalizado hasta el punto de que O Percebeiro ha llegado a un acuerdo para distribuir sus productos en Estocolmo. En 24 horas envían cualquier tipo de marisco y pescado a cualquier punto de España, cuentan con venta on line y a pesar de la crisis siguen creciendo. O Percebeiro acaba de ser premiado con el accésit a la internacionalización en el II Premio Joven Emprendedor de Galicia.

¿Cómo habéis recibido este reconocimiento a la internacionalización por parte de AJE Galicia?

Pues ha sido una gran sorpresa después de recibir el premio al joven empresario del año por parte de la AJE Pontevedra. La verdad es que no nos lo esperábamos , todavía somos un poco novatos de cara al mercado exterior pero hemos firmado varios acuerdos y nos ilusiona mucho recibir premios como este , el reconocimiento por parte de otros dice que estás haciendo las cosas bien.

Sois un ejemplo de emprendimiento , empezando desde abajo ¿ Cuáles han sido las claves para lograr tras más de una década abastecer de mariscos no sólo a restaurantes españoles sino también de París y Suecia ?

Todos los comienzos son duros para cualquier empresa , pero con trabajo y constancia uno va recogiendo sus frutos . En el caso de O Percebeiro , fue el propio Manuel Otero, gerente de esta joven empresa, quien compraba el marisco en las lonjas de Galicia, lo preparaba y viajaba hasta Madrid para vender el producto. Todo comenzó con unos pocos restaurantes. Hoy en día trabajamos con más de 400 hoteles y restaurantes del canal HORECA. También fuera de nuestras fronteras comercializamos nuestro producto y hemos obtenido muy buenos resultados.

Hoy en día proliferan las webs de venta de marisco por Internet. En vuestro caso habéis empezado a abastecer a particulares y a usar este sistema de venta. ¿Qué os diferencia?

El sector es muy competitivo y cada vez son más las empresas que deciden tomar parte en este sector de venta on-line. Aunque no tenemos la experiencia que puedan tener otras empresas en este campo , lo que diferencia a la tienda on-line de O Percebeiro es tanto la calidad como la presentación del producto, además de la rapidez con la que gestionamos los pedidos. En 24 horas enviamos cualquier tipo de marisco y pescado a cualquier  punto de la península .

En el actual escenario económico, ¿es rentable el sector de la alimentación y sobre todo destinado a un público con poder adquisitivo alto?  

Vivimos tiempos difíciles y nuestro sector no es ajeno a ello. Hemos notado que las ventas no son como las de años anteriores , lo que nos ha hecho buscar nuevos mercados. De momento hemos tenido una respuesta bastante positiva y eso nos ha animado a seguir invirtiendo en la búsqueda mercados exteriores. Hace apenas un mes hemos llegado a un acuerdo con una importante distribuidora de alimentos en Estocolmo. En algunos casos  nos movemos en un mercado de productos de lujo , pero incluso dentro este sector las ventas han bajado en España , sin embargo, tenemos una importante demanda en el exterior.

Vuestro método de trabajo es repartir a diario desde el puerto de Marín a restaurantes de Madrid o Barcelona. ¿Qué planes de futuro tenéis, una venta más profesionalizada?

Por una parte tenemos un tipo de cliente mayorista y por otra están los clientes particulares. Cada uno te exige una forma de venta diferente , pero siempre garantizamos la máxima calidad. Si por algo se caracterizan nuestros clientes es que son muy exigentes, necesitas cuidar cada detalle . Cuando un pedido llega en sus condiciones más óptimas el cliente te lo agradece y eso se nota cuando ese mismo cliente sigue confiando en ti, pero si por el contrario un pedido llega mal, estás perdido. Tienes que ofrecer siempre el mejor producto y el mejor servicio, para eso necesitas un grado máximo de exigencia como empresa . De cara al futuro vemos muchas posibilidades en el mercado exterior . En cuanto a la filosofía seguiremos aplicando la misma , pero siempre tienes que aprender cosas nuevas cuando quieres crecer como empresa .

¿Cómo van las ventas de mariscos estos días navideños? ¿Se consume más o menos que en años anteriores?

El mes de Diciembre es para nosotros como “hacer el agosto” , en esta época se concentran la mayor parte de las ventas , pero como decíamos antes hemos notado la crisis. Buscar alternativas  es lo que nos ha mantenido a flote. Mientras otros han despedido a empleados nosotros hemos aumentado nuestra plantilla. Nos ocurrió con el desastre del Prestige , la venta de mariscos estuvo prohibida durante una larga temporada y tuvimos que apañárnoslas para seguir vivos . Esa tragedia nos obligó a diversificarnos por lo que comenzamos a comercializar pescado fresco y desde entonces este producto forma parte de nuestra oferta junto con el marisco .

Por último, ¿qué consejos daríais a aquellos emprendedores que desean sacar adelante su idea o su proyecto en 2013 a pesar de las dificultades que puedan encontrarse?  

Nos consideramos una empresa joven y emprendedora , la situación económica actual no es nada fácil pero la innovación y la búsqueda de alternativas pueden hacer que consigas hacerte un hueco en el mercado . A nosotros nos ha costado mucho llegar hasta aquí, a base de mucho trabajo hemos conseguido posicionarnos bien en el mercado, incluso en época de crisis . Sin ilusión ni expectativas no puedes llegar a lo más alto.