• Más de 300 personas asistieron a la conferencia interactiva organizada por AJE Galicia y BIC Galicia, en colaboración con AJE Pontevedra, en el Teatro Principal de Pontevedra, para motivar a emprendedores y directivos.
  • En aproximadamente 90 minutos, José María Gasalla y Leila Navarro aportaron las claves necesarias para aprender a “Emprender, motivar, impulsar, cooperar, comprometerse y confiar”.

Santiago de Compostela, 23 de febrero de 2012. <<¿Quién ha jugado basket alguna vez en su vida? Quien no lo haya hecho, hoy tendrá su oportunidad>>, así comenzó la conferencia interactiva impartida por el pontevedrés José María Gasalla en el Teatro Principal de Pontevedra, en la que una joven del público aprendió a dar sus primeros pases de baloncesto, y en el que una decena de emprendedores saltaron al escenario para participar en el juego de las sillas “minimalista” de Leila Navarro, conocida como la “viagra empresarial”.

A pesar de la timidez inicial del público, ambos conferenciantes, de reputado prestigio, consiguieron levantar de sus asientos a más de trescientos emprendedores y directivos, en un show concebido para lograr el cambio emocional necesario para generar confianza y encarar la actual crisis económica con creatividad, innovación e independencia. Con un puñado de chistes y un repertorio de canciones pegadizas, Gasalla y Navarro trataron de mitigar la crisis de confianza manifiesta: <<La crisis financiera comenzó por una crisis de exceso de confianza, y eso ha desembocado en que hoy en día no se confía ni en instituciones financieras ni en grandes empresas. Se está dando un fenómeno preocupante, que es que cada uno va a lo suyo. Creo que precisamente es el momento de aunar esfuerzos, ideas, proyectos y de intentar ir a alianzas en todo lo que nos propongamos>>. La clave: salir de la zona de confort, de la inercia, desaprender viejas prácticas para incorporar nuevos valores, definir nuevas pautas que nos ayuden a adecuarnos a las exigencias del mundo actual.

La conferencia contó también con una experta en lenguaje de signos que hizo más accesible un show en el que también se habló de la importancia de la relación entre los trabajadores: <<Los empresarios deben apostar por las personas y por sus potenciales, que es un diferencial que nadie puede reproducir. Este es el diferencial que deberían aprovechar las empresas, una cuestión que no siempre hacen>>, recalcó Gasalla.