• Este acto, organizado por AJE Galicia, en colaboración con AJE Pontevedra, se integra en un ciclo de desayunos de trabajo que comenzó ayer en Ferrol y que tendrá lugar en otras ciudades de Galicia, como Lugo u Ourense.
  • A través de estas actuaciones, AJE Galicia, en la que AJE Pontevedra está integrada, pretende fomentar la cultura emprendedora y mejorar la estrategia competitiva de las empresas.

Pontevedra, 17 de febrero de 2012. Los desayunos de trabajo “La RSE en las Pyme”, de carácter gratuito, se incluyen entre las actividades que promueve el “Programa de Sensibilización de la RSE en la Pyme Gallega. Implantación de Sistemas de Gestión”, desarrollado por AJE Galicia, única entidad gallega beneficiaria de la “Iniciativa PYME”, otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a 27 entidades de toda España.

El acto, que contó con la presencia de José Manuel Valenzuela, Presidente de AJE Pontevedra, y de Guillermo Nieto, Gerente de AJE Galicia, se desarrolló con gran éxito debido a la importancia de los temas tratados.
La primera ponencia corrió a cargo de David Fernández Veloso, Product Manager en R-Cable y Telecomunicaciones. Bajo el sugerente título “Mejora tus ventas usando latecnología” Fernández Veloso explicó a los asistentes que existen nueve prácticas de mercado ganadoras para las Pymes como “ganar frente a otros competidores a través de la más alta calidad, de la adaptación y personalización del producto o de la
innovación del servicio que ofrecen”. Frente a éstas, Veloso alertó del peligro de tratar de competir con las grandes empresas bajando los precios.

A continuación, Paula Salgueiro, de la Federación ASPAE, explicó que en Galicia hay en torno a 5.000 personas que sufren parálisis cerebral y habló de la necesidad de luchar por la inserción laboral de este colectivo. “Las empresas solidarias pueden colaborar promoviendo la contratación de personas con parálisis cerebral, pero también pueden colaborar en la financiación de proyectos o implicando a sus trabajadores”.

Como colofón final, intervino en este desayuno de trabajo David Sánchez Paunero, miembro de la comisión de Responsabilidad Social de la UNED y Jefe Adjunto de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa Real. Sánchez Paunero mencionó las ventajas competitivas de integrar la RSE en las Pyme y explicó los cinco puntos clave en temas de responsabilidad social: el trato con los empleados, el respeto al medio ambiente, la política de mercado coherente entre proveedores y clientes, la política social en lo que respecta a las relaciones externas que derivan reputación de la marca y los valores de la empresa.

Además, Paunero descifró los principios básicos de la RSE: rendición de cuentas ante la sociedad, transparencia y compotamiento ético, resaltando que seguir a rajatabla estos aspectos mejorará notablemente el clima laboral e incluso la rentabilidad empresarial.