La Federación Galega de Xoves Empresarios (Fegaxe-Aje Galicia) ha celebrado esta mañana en Santiago un desayuno de trabajo con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde para formalizar un acuerdo de colaboración en materia de emprendimiento. Durante el encuentro, en el que participaron las juntas directivas de las 5 Ajes gallegas que conforman la entidad, se firmó con el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) un convenio por el que Aje Galicia realizará acciones destinadas a emprendedores como primer paso para la puesta en funcionamiento de la  llamada Unidad Galicia Emprende (UGE). La firma supone, en palabras de conselleiro de Economía “un primer paso para la incorporación de Aje Galicia como agente de la UGE que tiene por objetivo la realización de actividades orientadas a asesoramiento de emprendedores  que necesitan esa información en las etapas iniciales de sus proyectos”.

El convenio permitirá a Aje Galicia y a la Xunta trabajar juntos en la promoción del emprendimiento y contempla al menos 10 seminarios de formación básica para emprendedores que se desarrollarán en las cinco Ajes (A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Lugo y Ourense). Serán conceptos básicos y necesarios para aquellos emprendedores  que decidan crear un nuevo negocio. De hecho, según afirmó Conde “más de 260 emprendedores ya tuvieron la oportunidad de evaluar sus proyectos con tutores expertos de la Xunta durante los últimos tres meses a través de cursos similares a los que hoy presentamos”

El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de colaboración mutua entre Aje Galicia y la Consellería afianzada a lo largo del pasado año y que , como señaló el conselleiro “tuvo un momento importante en la definición e identificación de los contenidos de la Ley del Emprendimiento  de Galicia, donde la colaboración de Aje Galicia  fue clave en la confección de esta norma que abre un nuevo tiempo para los emprendedores gallegos”.

image_gallery (1)

Por su parte, el presidente de Aje Galicia, José Manuel Valenzuela ha agradecido el apoyo prestado por el conselleiro durante su año de mandato al frente de la entidad para crear un entorno favorable a los emprendedores con herramientas como la Ley del Emprendimiento  o el convenio hoy firmado que permiten “dar luz y desarrollar proyectos viables”. Además ha destacado la favorable colaboración con el IGAPE, representado en este encuentro por su director Javier Aguilera.

Desde Aje Galicia, tal como señaló Valenzuela “creemos en un nuevo tejido productivo que albergue empresas  con valor añadido por lo que predicamos que emprender debe hacerse de forma ordenada con un asesoramiento detrás que permita discernir los proyectos viables de los que no lo son”.  En este sentido, espera que actividades de fomento del emprendimiento como la formación que se prestará mediante el acuerdo suscrito hoy, permitan lograr dicho objetivo.

 Demandas emprendedoras

Durante el desarrollo del desayuno de trabajo, el conselleiro de Economía dialogó con los representantes de las juntas directivas de las 5 Ajes gallegas sobre los retos, demandas y preocupaciones de los emprendedores y jóvenes empresarios. Entre los temas expuestos estuvieron la reciente subida de cotizaciones a emprendedores llevada  a cabo por el Gobierno Central sobre la que Aje ya expresó su rechazo, la necesidad de  que se dote de mayor seguridad jurídica al colectivo, el impulso necesario de la cultura educativa basada en valores emprendedores o la iniciativa de aprovechar y reactivar la red de viveros de Galicia poniendo en valor estos recursos.

Sobre la Unidad Galicia Emprende, Francisco Conde destacó la intención de reducir a partir de ahora los trámites administrativos con la llamada ventanilla única, de emitir informes de viabilidad de los proyectos emprendedores por parte del  IGAPE en el plazo máximo de 30 días y de reforzar la red de mentores. Conde recordó que la Unidad ya ha resuelto más de 200 consultas relacionadas con proyectos empresariales en sus primeras semanas de vida y confía en que se convierta en un punto de atención destacado al emprendedor.

En cuanto a financiación para emprendedores el titular de Economía también sostuvo la necesidad de acudir, en el momento actual, a vías financieras alternativas lejos de la Banca y puso como ejemplo Estados Unidos donde la financiación bancaria es el 20% de la financiación empresarial frente a un 80% en el caso de España.

image_gallery (2)