La Federación Gallega de Xoves Empresarios (Fegaxe-Aje Galicia) quiere mostrar su descontento con la última subida de impuestos y cotizaciones aprobada por el Gobierno que perjudica directamente a autónomos y emprendedores. El presidente de Aje Galicia, José Manuel Valenzuela tacha estas medidas de “gran freno al fomento del emprendimiento” ya  que “chocan directamente con el compromiso del Gobierno de reducir las cargas impositivas a  las empresas y con su política estratégica de priorizar el emprendimiento como motor de la economía”.

Los jóvenes empresarios gallegos consideran que estas nuevas presiones fiscales son “totalmente incompatibles con una ley del emprendimiento que pretende fortalecer y aumentar el tejido empresarial y facilitar a los emprendedores el camino para viabilizar sus proyectos”. En este sentido, Aje Galicia se posiciona en la línea de lo expresado por la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de España (CEAJE) cuya presidenta, Pilar Andrade, ha señalado que medidas como ésta “atentan contra la creación de empresas y el apoyo a las pymes”.  CEAJE estima que el incremento impositivo y de cotizaciones supondrá entre el 30% y el 40% de la nómina en sectores como el de la educación, jardinería o seguridad, entre otros. También la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se ha mostrado contraria a la medida que “hará perder competitividad a las empresas y frenará la demanda interna, lo que tendrá consecuencias muy negativas en el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Desde Aje Galicia se ha intentando reclamar desde siempre acciones y políticas que prioricen la mejora de las condiciones laborales de los empresarios y por tanto la competitividad de las pymes. Por ello, solicitan al Gobierno central que “recapacite y retire estas medidas impositivas que merman la capacidad de crecimiento y desarrollo de las empresas, algo imprescindible para situar al emprendimiento y a los emprendedores en la posición que se merecen”

La subida impositiva en cifras

Los autónomos constituidos como sociedad o que tienen a su cargo a más de 10 empleados asciende en Galicia a  45.000. Ellos serán los más afectados por la subida de impuestos ya que su base mínima de cotización sube hasta los 1.051,50 euros. De este modo, su cuota mensual pasa 256,72 a 313,4 euros, casi 57 euros más. Este incremento no afectará  durante el primer año de su actividad a los autónomos que causen alta por  primera vez.

El decreto ley publicado el pasado 20 de diciembre, contempla una subida del 2 % para los autónomos que cotizan por la base mínima, que son unos 165.000 en Galicia y  que pasa de 858,60 euros a 875,70. La cuota mínima mensual sube de los 256,72 a 261,83 de la nueva tarifa, lo que supone un incremento de 60 euros más al año.

Los que cotizan por la base máxima,  que en Galicia son alrededor de 5.000 pasan de pagar  3.425,70 euros, a 3.597, es decir, un 5% más, en concreto 172 euros mensuales.