• El Parador de Turismo de Ferrol acogió el evento organizado por AJE Galicia en colaboración con AJE Ferrolterra.
  • La Responsabilidad Social en las empresas, así como las técnicas de mejora de ventas a través de la tecnología fueron los principales temas tratados

Ferrol, 16 de febrero de 2012. La ciudad departamental fue la encargada de acoger esta mañana el primero de los desayunos “La Responsabilidad Social en las Pyme” que se celebrarán en diferentes ciudades de las cuatro provincias gallegas. El Parador de Turismo de Ferrol fue el enclave en el que se dieron cita más de 40 empresarios interesados en mejorar los sistemas responsabilidad social en sus negocios.

El evento contó con dos importantes ponencias. La primera, bajo el título de “Mejora tus ventas usando la tecnología” corrió a cargo de David Fernández Veloso, Product Manager en R Cable y Telecomunicaciones. Gracias a su intervención, los empresarios presentes esta mañana, conocieron un total de nueve prácticas de mercado ganadoras, como por ejemplo “ganar frente a otros competidores a través de la más alta calidad, de la adaptación y personalización del producto o de la innovación del servicio que ofrecen” entre otras. Disfrutaron también de una breve explicación sobre los canales de comunicación y cómo atraer la atención e interés del cliente, así como aumentar el deseo de un posible comprador hacia el producto que ofrecen.
La segunda intervención fue la de David Sánchez Paunero, miembro de la comisión de Responsabilidad Social de la UNED y Jefe Adjunto de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa Real. Sánchez Paunero fue el encargado de abordar las ventajas competitivas de integrar la RSE en las Pyme. Para ello, destacó cinco aspectos clave en temas de responsabilidad como son el trato con los empleados, la conservación del medio ambiente, la política de mercado, la política social y los valores de la empresa. Resaltó también lo beneficioso que es para las empresas “apostar por el desarrollo personal, promoviendo por ejemplo medidas de conciliación entre sus empleados, creando así valores que hacen que el empleado esté motivado en su puesto de trabajo”. Según Sánchez Paunero, las ventajas de aplicar un sistema de responsabilidad social en las empresas son múltiples y van desde la mejora del clima laboral, pasando por la mejora de la rentabilidad hasta llegar a poder crear una preferencia en el momento en el que una administración adjudique trabajos públicos. El ponente terminó su discurso resaltando la importancia que tiene que las empresas sean transparentes en la información que transmiten al exterior.
Ambas presentaciones atrajeron la atención de los empresarios, que tomaron notas y además participaron distendidamente en las ponencias, exponiendo sus dudas a ambos oradores, al tiempo que aprendían a agregar valor a sus marcas, aumentando por tanto, su competitividad en el mercado.

Los desayunos de trabajo “La RSE en las Pyme”, de carácter gratuito, se incluyen entre las actividades que promueve el “Programa de Sensibilización de la RSE en la Pyme Gallega. Implantación de Sistemas de Gestión”, desarrollado por AJE Galicia, única entidad gallega beneficiaria de la “Iniciativa PYME”, otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a 27 entidades de toda España. LA finalidad del programa es mejorar la competitividad de las Pume a través de la incorporación de la RSE en sus estrategias empresariales. El proyecto se desarrollará durante seis meses y prevé dos líneas de acción complementarias: actividades enfocadas a concienciar a las medianas y pequeñas empresas dirigidas por jóvenes empresarios, de los beneficios competitivos resultantes de la implantación de medidas de RSE; y acciones de asesoramiento y seguimiento, con el objetivo de integrar, desarrollar e implementar un sistema de gestión de RSE específico para cada una de las Pyme adscritas al programa. Los próximos desayunos se celebrarán en Pontevedra (17 de febrero), Lugo (29 de febrero) y Ourense (29 de febrero).