En tan sólo seis años la firma Prometal con sede en As Pontes ha iniciado un camino imparable. Sus clientes son el sector naval, eólico y la construcción y a pesar de la crisis vende sus productos no sólo en España sino también en el extranjero. Daniel Filgueiras, y Raúl Permuy, ambos socios fundadores, atribuyen el éxito de la empresa al control de la inversión y a la colaboración con otras empresas para desarrollar proyectos mayores. La creación de empleo ha sido su punto fuerte en 2012 y por ello se han llevado el accésit en esta categoría del II Premio Joven Empresario de Galicia. Su consejo a emprendedores, asegurar la financiación y una vez lograda,  trabajo y constancia.

 

– Un reconocimiento a la creación de empleo en los tiempos actuales es todo un logro ¿ Como ha recibido Prometal este premio de Aje Galicia además del galardón de Aje Coruña como mejor empresa joven de 2012?

Para nosotros es un reconocimiento que valora el compromiso que nuestra empresa tiene con el equipo que formamos. Es muy positivo este reconocimiento sobre todo en los tiempos de crisis en los que vivimos, desde nuestros comienzos por el año 2006 no hemos parado de crecer en el número de empleados.

– ¿ Cómo ha fomentado Prometal la creación de empleo?

Hemos invertido mucho dinero en la formación de nuestro empleados, tenemos un equipo excepcional, es el activo más importante que tiene nuestra empresa por lo que para nosotros es importantísimo cuidarlo y formarlo adecuadamente para pode ofrecer unos estándares de calidad óptimos en nuestros productos.

– ¿ Cuál es el balance de este año 2012?

El año 2012 ha sido para Prometal un buen año, hemos puesto en marcha una nueva línea de negocio con la apertura de nuestra oficina de Ingeniería de Arquitectura Industrial, nos ha dado una mayor capacidad a la hora de contratar obras de mayor envergadura de las que veníamos realizando anteriormente, hemos crecido un 30% en facturación y en el contexto de crisis en el que estamos inmersos creo que son unos buenos resultados.

– ¿ Cuál es la clave de la empresa para diferenciarse de la competencia en el sector y para crecer tanto en tan sólo seis años?

No hay una única clave, es la combinación de muchas circunstancias lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, en primer lugar nuestro tamaño. Tenemos un tamaño medio que se adapta muy bien a los cambios que han sucedido en estos últimos años, otro punto clave es el control de las inversiones. Nosotros hemos invertido con mucha prudencia y también la forma de hacer los negocios, hemos planteado un sistema de colaboraciones con distintas empresas para poder abarcar proyectos de mayor envergadura sin que el cliente sufra incrementos de precio en el producto final.

– ¿ Qué planes de futuro tienen para seguir triunfando en un sector donde muchas empresas han tenido que cerrar?

El objetivo para el próximo año es aumentar nuestra presencia en el extranjero, queremos que el 40% de nuestra facturación sea fuera de España, creemos que a partir del 2014 se empezará a notar una cierta mejoría en nuestro país y queremos estar bien posicionados para cuando llegue este momento.

– Por último, qué recomendaciones haríais a un emprendedor que quiere sacar adelante su idea o proyecto en este 2013 que comienza?

Que aten muy bien la financiación, pues en estos momentos es una barrera muy difícil de sortear, cuando tengan resuelto este punto, trabajo, constancia y desearles una poca de suerte que también es necesaria.