La empresa coruñesa Grupo Desarrolla S.L, ganadora del II Premio Joven Empresario de Galicia es un claro ejemplo de cómo crecerse ante las adversidades. Dedica al sector de la construcción desde su creación en 2009 se ha convertido en referente a nivel gallego  en un momento muy complicado para el sector.  Ha conseguido crecer y expandirse con una filosofía sencilla y clara, priorizar al cliente por encima de todo, algo poco habitual en este tipo de empresas. Su director y socio fundador, Gerardo Collazo hace balance de un año redondo para Desarrolla con nueva delegación en Madrid además de proyectos solidarios en Marruecos y Camerún y muchos nuevos puestos de trabajo creados. Su consejo para a los futuros emprendedores de 2013 es muy claro; “que no tengan miedo en absoluto a emprender”.
  • – ¿ Qué ha supuesto para tí ganar el II Premio Joven Empresario del Año después además de haber sido finalista del XIII Premio Nacional de Cádiz?

Pues ha supuesto una enorme inyección de ilusión y de motivación, tanto para mí como para mis dos socios , Enrique Romay  y Gustavo Moure y por supuesto  para todo el equipo de trabajadores de Desarrolla. Que reconozcan la labor y la progresión de la empresa en actos  respaldados por autoridades de la talla de los Príncipes de Asturias y del Presidente de la Xunta de Galicia es sin duda un motivo de orgullo, que nos hace sentirnos seguros de que vamos en la línea correcta.

  • – Una empresa constructora que ha crecido con éxito en los años de la crisis inmobiliaria. Parece casi un milagro en este sector. ¿ Cuál es tu secreto y qué recomendarías a otras empresas similares a la tuya que atraviesan un momento complicado?

Simplemente hemos introducido en el sector de la construcción una mentalidad y actuaciones que brillaban por su ausencia, tales como una atención al cliente exclusiva, transparencia , gestión seria y estricta de los cobros y pagos, integración en la empresa de nuevas tecnologías, etc… y sobretodo ser muy serios con los compromisos adquiridos con los clientes. No me atrevo más que a recomendar a otras empresas que adapten su estructura empresarial  y su modelo de negocio a la situación económica actual, y que orienten toda su gestión en base a las necesidades de sus clientes.

  • – Habéis conseguido crear empleo, otro reto complicado para emprendedores. ¿ Cuánto habéis crecido en cifras desde vuestra creación en 2009 y a cuántas personas habéis empleado?

Pues en tres años y medio hemos generado 45 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos. El crecimiento ha sido paulatino, aunque el año de mayor crecimiento ha sido este año 2012

  • – Vuestro sistema está orientado al cliente ofreciendo siempre un valor añadido. ¿ Es esta vuestra verdadera estrategia de diferenciación y éxito?

Pues estamos convencidos de que si. En el sector de la construcción el cliente habitualmente no era lo primero, quizás se priorizaba otras cosas como los beneficios y la ganancia fácil. En Desarrolla hemos puesto al cliente en lo más alto y todo gira en base a él.

  • – Con tres delegaciones, una de ellas en Madrid, ¿os planteáis dar el salto físico a algún lugar más?

Pues actualmente no tenemos en marcha ningún proyecto de implantación en otras zonas. Una vez consolidadas nuestras tres delegaciones en Galicia, nuestro mayor objetivo para el 2013  es potenciar nuestra actividad en Madrid, aunque no descartamos nuevas aperturas si nuestra labor nos lleva a otros puntos de la geografía nacional e internacional.

  • – Realizáis obras en España y Portugal, ¿de donde proceden vuestros mayores proyectos y de qué tipología suelen ser?

Tenemos cuatro departamentos y la verdad que los tenemos bastante equilibrados. Principalmente ejecutamos rehabilitación de edificios, viviendas unifamiliares, reformas de locales comerciales y obra pública. Quizás ahora mismo la rehabilitación y los locales comerciales destacan algo sobre el resto, pero en general los cuatro funcionan muy bien.

  • – Dáis también una importancia destacada a la responsabilidad social corporativa con proyectos en Camerún o Marruecos. ¿ Qué significa para Desarrolla y cómo deben aplicar las empresas esta responsabilidad?

Desde nuestra fundación, nos comprometimos a que independientemente de cómo fuera la empresa, participaríamos anualmente en proyectos humanitarios relacionados con la construcción. En Camerún hemos colaborado con la construcción de un centro médico en Bambili, y en Marruecos con la implantación de unos pozos de agua potable en Ouzina. Este año vamos a realizar otra colaboración importante con otra ONG y será nuestro tercer proyecto humanitario. Además colaboramos con un club de esgrima para la integración al deporte de personas con minusvalías y con diversas universidades para facilitar la integración de los jóvenes al mercado laboral. Para Desarrolla significa algo tan importante como la atención al cliente, pensamos que las empresas deben ser abanderadas de la solidaridad y de la responsabilidad social, y recomendamos a todas las empresas que, en la medida de sus posibilidades, se propongan como objetivo incorporar acciones humanitarias y prácticas de RSC en sus sistemas de gestión.

  • – Por último y como ejemplo visible de que es posible emprender incluso en sectores castigados, ¿qué mensaje lanzarías a todos los emprendedores que se plantean  dar el salto en 2013?

Pues que no tengan miedo en absoluto a  emprender, pero eso sí, que analicen muy bien el mercado al que se van a dirigir, que desmenucen sus puntos débiles, que ideen su modelo de negocio, que planifiquen al detalle la inversión y que se rodeen de gente trabajadora y de empresa. Nunca es mal momento para emprender, si se hace con cautela y con un buen análisis del riesgo. Y como no, que se apoyen en el asociacionismo empresarial y en el asesoramiento que se ofrece. Aprovecho por mi parte para felicitaros por la maravillosa labor que hacéis día a día  desde las  AJES  a favor del emprendimiento.