• AJE Galicia, en colaboración con AJE A Coruña, celebró el Encuentro 1i1 “Desde la creatividad a la creación de un producto innovador” en el Club Financiero Atlántico, en el que participaron los emprendedores Andoni Gartzia, y Antonio Guerra y Óscar Rama, asesor jurídico de la Fundación Creares.
  • El acto reunió a treinta empresarios y emprendedores, y contó con la colaboración de la Fundación Creares.

Santiago de Compostela, 24 de abril de 2012. Federación Galega de Xoves Empresarios-AJE Galicia, en colaboración con AJE A Coruña, reunieron a treinta jóvenes empresarios y emprendedores en una jornada dedicada a la innovación empresarial en las instalaciones del Club Financiero Atlántico. El acto, de carácter eminentemente práctico, pretendía poner en conocimiento de los asistentes las últimas experiencias realizadas en el campo de la innovación empresarial y fue moderado por Daniel Ramos Lobón, presidente de AJE Galicia y AJE A Coruña.

Andoni Gartzia, director del Polo de Innovación Garaia, espacio para la intercooperación de ideas y proyectos, y de toma de contacto entre la sociedad y los agentes generadores de conocimiento, y Antonio Guerra, creador prolífico de reconocido prestigio internacional, fueron los encargados de transmitir a los emprendedores gallegos esquemas de éxito a través de una herramienta fundamental: la creatividad.

Óscar Rama, asesor jurídico de la Fundación Creares, aportó el marco teórico al encuentro con la conferencia “Emprendiendo y protegiendo”, en la que abordó algunos aspectos de la Ley de Emprendimiento y la propiedad intelectual y señaló la conveniencia de patentar las creaciones. Precisamente, son más de 40 patentes registradas y 25 años dedicado a la innovación, las que avalan la carrera de Antonio Guerra, no siempre plagada de éxitos. En su haber está el logro de diseñar una bicicleta estática para competidores que logró exportarse a más de 25 países. Bajo la máxima “el innovador debe ser egoísta”, confiesa haber diseñado el modelo de bicicletas Noomad pensando en sus necesidades personales, no en el usuario.

Andoni Gartzia mostró a los asistentes la importancia de la estrategia de Marketing y comercialización del producto. Manifestó que su “empresa es de I+D, innovación por desesperación”, teniendo presente que “el emprendedor ve oportunidades allá donde mira”, y confesó que la confianza en la creatividad de Antonio le llevó a hipotecar su casa.